Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Viuda Negra

Nombre vulgar: Rastrojera, Cuyucha, Araña de lino, Araña supichindiosa, Mico-mico, poto colorado. Nombre cientifico: Latrodectus mactans Fabricius Orden: Araneae. Familia: Theridiidae

Aunque presentan un marcado dimorfismo sexual, las características que se mencionan generalmente corresponden sólo a la hembra, pues el macho es mucho menor que la hembra, mide aproximadamente 5 milímetros y vive escasamente 3 meses.


Presentan el abdomen globoso, muy prominente con respecto al cefalotórax y colorido, generalmente negro o marrón con manchas rojas o blancas. El macho posee coloración más pálida. Los ocho ojos que poseen se disponen en 2 filas de 4 ojos cada una. 

La hembra es de porte pequeño, sin las patas no excede de 8 a 12 milímetros, de abdomen globuloso y aterciopelado. En su coloración predomina el negro satinado, con manchas anaranjadas o rojas, de formas y extensión variables.

Es tranquila; no agresiva; sólo reacciona si se la molesta o cuando se la aprieta sobre alguna región del cuerpo. Viven al aire libre, siendo de hábitos peridomiciliarios y más frecuentes en áreas rurales. Se las encuentra a nivel del suelo, entre maderas, rastrojos, huellas dejadas por el ganado, corteza de árboles, laderas de las sierras, debajo de las piedras, bolsas de cereales, dentro de cráneos y huesos secos, entre hierbas en el "rastrojo", en plantaciones de ajo, papas, cebollas, etc. También suelen aparecer en galpones, depósitos y viviendas rurales.

Alcanzan su desarrollo completo luego de varios estadíos ninfales. El macho suele morir durante la cópula devorado por la hembra, de lo contrario sobrevive muy pocos días más ( por esto se llama viuda negra). Durante el invierno sólo pueden encontrarse en el campo las ootecas, que son blancos capullos de seda conteniendo los huevos. Los ejemplares adultos aparecen entre los meses de diciembre a abril.

La telaraña de la viuda negra es una masa irregular de fibras con una pequeña área central, en la que permanece la araña mientras está esperando a que llegue su presa. Estas telarañas frecuentemente se quedan bajo tablas, piedras, etc., cerca del nivel de la tierra. Esta araña normalmente no entra en las residencias. 

El nombre “Viuda negra” está dado porque la hembra a veces mata al macho durante el apareamiento.

 

 

Prevención

 

Las arañas tienen un propósito en la naturaleza, son enemigas de una multitud de insectos. Inevitablemente existe el control de arañas pero se debe hacer de manera prudente. 

Si se reduce el número de insectos alderedor del inmueble disminuirá también el número de arañas, esto puede hacerse a través de exclusión y manejo de luces, y en 2do término, a través de trampas o aplicaciones de insecticidas.  

En el caso de la Viuda Negra, por el peligro que representa, se deben tomar precauciones en el programa de control. Aquí van algunas recomendaciones:

- No apilar piedras o ladrillos cerca del edificio
- Mantener el pasto bien cortado
- No dejar hojarasca o desperdicios cerca del edificio
- Instalar un tipo de luz que no atraiga insectos
- Sellar grietas y cuarteaduras en el exterior
- Mantener los árboles podados a una distancia considerable del edificio
- Mantener el edificio sin telarañas

 

 

Importancia

 

Se ha dado en llamar "latrodectismo" al cuadro clínico producido por el veneno de estas arañas. El veneno es neurotóxico, de acción difusa sobre el sistema nervioso central se transmite a los efectores periféricos, actúa en la pre-sinapsis, provocando una liberación descontrolada de aceticolina. 

Los individuos afectados, normalmente son trabajadores rurales y la picadura ocurre por accidente. La araña tiene 0,3 a 0,5 mg de veneno en cada glándula. La potencia del veneno de la viuda negra es 15 veces superior al veneno de la vívora de cascabel. 

La severidad de la reacción de una persona mordida depende del área del cuerpo donde ocurra la mordida, el tamaño de la persona y la sensibilidad general de la misma, la cantidad de veneno inyectada, la profundidad de la mordida, los cambios en la potencia del veneno y la temperatura. 

La mordida produce un dolor agudo similar al de la perforación de una aguja. Normalmente el dolor desaparece rápidamente. Se sienten calambres musculares en un lapso de quince minutos a varias horas después de la mordida, difundiéndose y volviéndose cada vez más severos. 

El veneno hace que se debilite más la persona, aparecen estremecimientos, sudoración, aumento de la presión y los músculos abdominales muestran rigidez. La respiración se vuelve espasmódica y el paciente se siente ansioso y no tiene descanso. Durante este período tiene el pulso débil, la piel fría, el habla y la respiración son difíciles, tiene un ligero estupor y se puede notar cierto delirio. 

Podrían derivarse convulsiones y la muerte en algunas víctimas, especialmente si la persona es sensible al veneno y no recibe ningún tratamiento. El máximo efecto del veneno ocurre entre las 4 y 6 horas posteriores a la picadura.

Tratamiento: Suero antilatrodectus, a las 3 hs una dosis de 2 ml neutraliza la acción del veneno. Se aplica por vía intermuscular, endovenosa o subcutánea.