Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Cucarachas de Banda marrón

Nombre cientifico: Supella longipalpa (Fabricius). Orden: Dictyoptero. Familia: Blattellidae

La cucaracha de banda marrón recibe su nombre común debido a las bandas marrón pálido que cruzan las alas del adulto, pero más adecuadamente a las bandas marrón pálido que cruzan el cuerpo de la ninfa. 


Los adultos miden 1,25 cm de largo (macho 13 a 13,5mm; hembra 11 a 12 mm). Color marrón claro a marrón, hembras más oscuras que los machos; cabeza marrón, escudo pronotal con un diseño marrón en forma de campana formada por los márgenes laterales o lados translúcidos, y alas más oscuras en la base haciéndose más pálidas hacia sus puntas, con excepción de una banda pálida en la base y otra a cerca de 1/3 de la base. Hembras más oscuras que los machos, abdomen mucho más ancho y más redondeado y alas que no cubren completamente el abdomen como en los machos. Los machos vuelan con facilidad, pero las hembras no pueden volar.

Instares ninfales 1-2, tórax marrón oscuro a negro, con márgenes laterales pálidos, mesotórax con área central blanca, metatórax pálido/blanco en todo su ancho o al menos en su mitad posterior. Abdomen con área central blanca; tórax y abdomen pálido/blanco ventralmente. Instares posteriores (tercero y subsiguientes), pronoto con un diseño oscuro como campana formado por los márgenes laterales más pálidos/claros; meso y metatórax en su mayoría blancos, con las áreas blancas del mesotórax usualmente divididas por márgenes posterior y sublaterales oscuros; primer segmento abdominal oscuro, siguientes 4 segmentos oscuros lateralmente en el dorso.

Ooteca o cápsula de huevos marrón claro, la cual mide 5 mm o menos, con largo menos de dos veces su ancho. Surcos subdivisionales extendidos a todo lo ancho; base recta, parte superior levemente arqueada; 8 a 10 subsegmentos, con sólo 7 a 9 huevos en cada lado.

La hembra carga la ooteca por 24 a 36 horas y luego la adhiere, generalmente al lado o por debajo de la superficie de las repisas, muebles, etc. En promedio, la hembra producirá alrededor de 14 cápsulas de huevo, cada una conteniendo 14 a 18 huevos (rango de 10 a 18), con un promedio de eclosión de 13 a 14 huevos.

El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por la temperatura, variando de 90 a 276 días pero promediando cerca de los 161 días. Los adultos viven cerca de 206 días (rango de 131 a 315).

La cucaracha de banda marrón se puede encontrar por toda la estructura, aunque muestran una preferencia por las áreas más cálidas, por encima de los 27º C. Se debe asegurar la revisión de los techos, cualquier elemento que se encuentre en la parte alta de las paredes como marcos de cuadros y molduras, cerca del motor de los aparatos electrodomésticos, en las llaves de luz, en los placards y en los muebles.

 

Prevención


El Manejo Integrado de Cucarachas comprende la diversificación de distintas herramientas o métodos de control. 


Hoy en día los profesionales hablan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) dejando de lado las "pulverizaciones tradicionales" en donde se 
"empapaba" todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro de las estructuras.

El MIP se trata de un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de 
vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo.

Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto significa reducir la población del insecto plaga a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia fijado para ese lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.

Manejo Integrado de Plagas


El MIP consta de una serie de pasos:

1- Identificación: de la especie el estado de desarrollo y su biología.

2- Inspección: Identificación de fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, riesgos ambientales, etc. También se efectúan decisiones 
de costos, áreas, actitudes del cliente, herramientas a utilizar, efectos de los insecticidas/dispositivos hacia las personas, las mascotas y el ambiente, incluyendo especies no target. 

Estos 2 primeros aspectos son, tal vez, los más fundamentales. De ellos depende el éxito de nuestro Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. 

3- Métodos No Químicos

- Saneamiento o Higiene
- Alteración/Eliminación de refugios
- Modificación del Ambiente
- Exclusión
- Remoción física
- Control Biológico
- Otros Métodos de control

4- Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides, Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintos 
procedimientos.

5- Educación al cliente

6- Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que, en un futuro, ocasionen un aumento poblacional de la plaga. 

La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.

Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.

 

Importancia Sanitaria

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias: 


Lepra (Mycobacterium leprae)
Peste bubónica (Pasteurella pestis) 
Disentería (Shigella alkalescens) 
Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae) 
Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa) 
Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus) 
Formación de pus (Staphylococuus spp) 
Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli) 
Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg) 
Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana) 
Infecciones intestinales (Salmonella anatis) 
Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa) 

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. 

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni). 

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa). 

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii). Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas. 

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas. 

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.