Control de Pulgas - fumigaciones
Eliminar pulgas mediante fumigaciones o control de plagas es una tarea de profesionales.
Es un clásico parásito. Vive y se alimenta de la sangre especialmente de mamíferos y de los pájaros. Las pulgas son insectos ectoparásitos, que se nutren de animales vivos y que se escabullen entre los pelos y las plumas de los mismos. El pelaje de los perros es ideal para establecer su hábitat. Pero también viven en zonas cercanas a sus huéspedes: en el polvo, en la basura, en las hendijas del suelo o de las paredes, en las alfombras, entre otros.
Las pulgas tienen una particularidad y es la capacidad de salto: No poseen alas pero sus patas se encuentran adaptadas para poder saltar distancias de hasta doscientas veces su tamaño.
Mantienen un color oscuro y su tamaño oscila entre los cuatro y los 1,5 milímetros. Se desarrolla a través de un proceso que consiste en varias etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca.
La picadura de pulga proporciona una zona colorada alrededor de la mordedura (producto de la saliva de la pulga) y además realiza varias picaduras alrededor (una muy cerca de otra). Esto se debe a que la pulga salta de un lugar a otro en busca de alimentarse.
Los lugares más frecuentes donde las pulgas pueden llegar a picar al ser humano son las piernas y la cintura. Incluso, puede llegar a ser transmisora de varias enfermedades. La más peligrosa es: Xenopsylla cheopis (pulga de las ratas): puede transmitir en los humanos la peste bubónica, pneumónica primaria y septicemia primaria. La peste bubónica desencadena una hinchazón en los ganglios linfáticos. La pneumónica primaria afecta la zona de los pulmones y es una enfermedad contagiosa.
Tener en cuenta para prevenir:
Realice masajes a su mascota con aceite de eucalipto. Agregue levadura o ajo a los alimentos de su mascota. Hacer una solución de aceite de oliva, con unas gotas de aceite esencial de lavanda y esparcir en el lugar infestado. Puede frotar a su mascota con la solución ya que no presenta riesgo alguno para su salud. Otro consejo para mantener a su mascota libre de pulgas es bañarlo regularmente y cepillar su pelo con asiduidad
Además, puede esparcir semillas de camomila, cilantro o lavanda en los lugares donde su mascota habitualmente reposa o se recuesta ya que el aroma de dichas plantas repele a las pulgas.
FUMIGACIONES
Los servicios de fumigacion contra pulgas suelen ser realizados por profesionales. Hay algunas empresas que realizan servicios de fumigacion para pulgas en casas y logran solucionar el problema en una sola oportunidad. En la mayoria de los casos se requieren entre dos y tres aplicaciones para solucionar un problema de pulgas. Si bien las fumigaciones son muy efectivas, ningún producto afecta la etapa de pupa por las que pasan las pulgas.