Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Manejo integrado de plagas en industria alimentaria

Las plagas en la industria alimentaria no son sólo una molestia. Son vectores de enfermedades y pueden provocar serias pérdidas económicas y de imagen empresarial.

La presencia de vectores en una industria agroalimentaria (insectos y roedores) es algo inaceptable, dado que pueden contaminar con sus hábitos alimenticios, sus pelos y sus excrementos los alimentos de la industria.

Se debe evitar a toda costa la colonización de la industria por parte de insectos y roedores, pues una vez estos alcanzan el nivel de plaga la lucha contra ellos es más costosa y se hace necesario el uso de productos tóxicos.

El primer paso en la lucha contra plagas son las medidas de carácter preventivo, encaminadas a impedir la entrada y el asentamiento de insectos y roedores en la industria, entre ellas cabe destacar: 

- Eliminación de alimento por medio de planes adecuados de limpieza y desinfección.
- Eliminación de refugios por medio de un adecuado plan de mantenimiento de instalaciones.
- Medidas encaminadas a impedir el acceso de insectos y roedores como mallas antiinsectos en ventanas, desagües tapados, etc.
- Métodos físicos como trampas de captura, trampas de luz o trampas de pegamento.

Cuando estos métodos son insuficientes es necesaria la aplicación de medidas químicas como insecticidas y raticidas

Se debe considerar:

- Identificación de las plagas frente a los que se actúa.

- Productos empleados, fichas de seguridad, número de registro, información toxicológica y plazo de seguridad de cada uno.

- Puntos de situación de las trampas y cebos.

- Método de aplicación de los insecticidas.

Como parte integrante de un plan de control de vectores se debe considerar la evaluación del mismo mediante, por ejemplo, el control de cebos y trampas, la identificación de rastros, así como la periodicidad de esta vigilancia.

En caso de aplicarse unas medidas de índole preventiva la eficacia de las mismas se debe evaluar y, en caso de mostrarse insuficientes, adoptar un método de lucha químico.

Documentos de referencia y control.

Tanto las medidas aplicadas como los sistemas de vigilancia y control de las medidas de lucha contra estos vectores se documentarán mediante las siguientes evidencias:

- Plano de identificación de las medidas adoptadas.

- Información relativa a los productos empleados en los métodos químicos (número de registro, principio activo, presentación, método de aplicación, plazo de supresión), incluidos en las fichas técnicas de los productos.

- Relevamiento de capturas y  cebo consumidos, a fin de verificar la eficacia de los tratamientos.

Nuestro cliente determinará el estandar de calidad de nuestro servicio. Nuestra empresa establecerá y cumplirá con sus propios estándares pudiendo ser éstos más estrictos que la legislación vigente.

TERMITEK FUMIGACIONES brinda servicios profesionales de Control de Plagas en Industrias Alimentarios. 

Entregamos certificados para ser presentados en las inspecciones a los entes oficiales y a los auditores .