Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Desinfecciones

Desinfección no es la mismo que desinsectación. La primera palabra se refiere al control de microoganismos. La segunda al control de insectos

Es necesario distinguir entre la limpieza y la desinfección que, aunque están muy relacionados, no significan lo mismo. La limpieza consiste en eliminar la suciedad que está adherida a las superficies, mientras que con la desinfección se trata de destruir los microorganismos. 

La desinfección es una técnica de saneamiento que tiene como finalidad la destrucción de los microorganismos patógenos que pueden afectar la salud humana (bacterias, virus y hongos), en los ambientes en que puedan resultar nocivos, mediante la utilización de agentes fundamentalmente químicos. 

Los problemas causados por los microorganismos (toxiinfecciones alimentarias, procesos infecciosos,...), hacen necesarias actuaciones más o menos drásticas para la preservación de la Salud Pública. 

Se trata de mantener los niveles de contaminación microbiana dentro de los límites considerados aceptables, desde el punto de vista teórico-sanitario, en función del riesgo que representa en cada caso sobre la actividad que se realiza en el lugar concreto. La desinfección es una medida recomendada en colegios, hospitales, industrias alimentarias, granjas, etc... 

La gran capacidad de adaptación y por tanto de supervivencia que presentan los microorganismos, superior en muchos casos a la de otras formas de vida, hace particularmente compleja la intervención contra los mismos. 

Tratamientos de Desinfección

Entendemos la lucha eficaz contra los gérmenes patógenos como un método integrado en el programa de limpieza que necesariamente a de existir en los locales y edificios que son utilizados por un número alto de personas y/o animales. Es decir, es imprescindible que la empresa o el personal dedicado a las labores de limpieza esté también especializado en la desinfección, con el objeto de reducir la tasa microbiana a unos niveles seguros. No obstante, cuando la tasa microbiana ambiental alcanza niveles críticos es aconsejable realizar desinfecciones ambientales de choque al objeto de disminuir dicha tasa, y como medida de prevención de riesgos sanitarios.

Como medida preventiva en éste campo se deben emplear productos de amplio espectro de actuación contra virus (Hepatitis...), bacilos (Koch tuberculosis), bacterias Grahm positivas o negativas, Salmonellas, esporas hongos, gérmenes aerobios, anaerobios, micrococos, estafilococos, estreptococos, etc.

La desinfección puede realizarse mediante la utilización de agentes físicos y químicos.Son muchas las sustancias químicas que destruyen las bacterias, los virus y los hongos; siendo los compuestos oxidantes clorados (lejias, hipocloritos etc...) los más utilizados en la desinfección de superficies por fregado.

La desinfección ambiental y total consiste en difundir en el local un producto capaz de destruir microorganismos contaminantes. El desinfectante es emitido mediante un microdifusor que utiliza el aire como vehículo de transmisión. Este aparato extrae el desinfectante de un recipiente y lo fragmenta en microgotas lo suficientemente finas para que sean emitidas en gran número y se repartan homogéneamente por todos los puntos del local, alcanzando todas las superficies tanto horizontales como verticales.

Para aplicar el tratamiento de Desinfección hay que tener en cuenta, además, las circunstancias específicas del local y su utilización, como son: Zonas de preparación y consumo de alimentos, para combatir los gérmenes propios, por ejemplo salmonella, así como evitar que los residuos de plaguicidas puedan contaminar los alimentos y enseres; Lugares de alto nivel de humedad como son los WC, duchas, saunas, etc., por la fácil proliferación de colonias de hongos, donde el desinfectante debe de tener una cualidad añadida, fungicida; Lugares de concentración humana.