Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Cucaracha Americana

Se la conoce también como "Cucaracha Voladora". » Orden: Dictyoptero. Familia: Blattidae.

La Periplaneta Americana está más adaptada a la vida en exteriores, aún en invierno, tiene desde 3 y hasta 4,5 cm o más de largo, color café rojizo con una visible banda amarillenta en el pronoto. Al revés que la especie anterior, las alas del macho son las que sobresalen un poco de la punta del abdomen, en tanto que las de la hembra llegan hasta dicha punta. 

Las hembras tienen el abdomen más ancho y fornido que los machos, y sólo tienen cercos. Los machos tienen el abdomen estilizado y provisto de cercos y estiletes. Ambos sexos son prácticamente del mismo tamaño. La medida promedio para una hembra es de 34,7 mm de largo y para un macho de 33,6 mm. 


En los altillos suelen verse en los rincones esquineros del techo porque allí encuentran calor, hay menos corrientes de aire (les molesta) y les sirve de parapente para volar.

Su hábitat natural son los exteriores, en invierno suelen penetrar a los interiores, prefieren las zonas más sombrías y húmedas de los sótanos, altillos, placards, bajo las tejas y en las canaletas de desagüe de los techados, cañerías y cámaras de inspección de cloacas, alcantarillas, en las veredas más sombrías, muy asociada a los agujeros de los árboles y a la hojarasca, madera o leña apilada o en estado de descomposición. En los jardines está presente en las cercanías de piletas de natación, parrillas, pajareras y picos de riego, también se encuentra adentro de las plantas trepadoras de muros y más aún si estas plantas están próximas a cocinas o pajareras.

En las zonas urbanas se multiplican en las cloacas, desde donde se dispersan.

La hembra adulta produce de 30 a 80 ootecas en su vida, las deposita un día después que se han formado (se forman en una semana), algunas veces las adhiere a una superficie, las ootecas contienen de 14 a 16 huevos, las ninfas pueden eclosionar a los 30/60 días. El intervalo con la ooteca sucesiva es de 4-12 días. 

Esta especie es ovípara. Las ootecas pueden ser dejadas en lugares protegidos, tales como grietas, rendijas o enterradas en materiales blandos (basura), lo cual tiene que ver con la sobrevivencia, pero a veces se las encuentra ubicadas en forma aparentemente descuidada. 

La eclosión de las ninfas ocurre cuando los embriones se han desarrollado lo suficiente como para ejercer conjuntamente la presión necesaria para abrir la ooteca. 

 Las ninfas son de color marrón-pardo y mudan de 7 a 13 veces antes de llegar a imagos.  Después de las primeras mudas del exoesqueleto, las ninfas toman un color marrón rojizo, el último estadío ninfal ya presenta la banda clara distintiva de esta especie en el borde del pronoto y se insinúa la presencia de alas (primordios alares).

Todos los estados ninfales se completan dentro de los 95 a 970 días. Los imagos (adultos) viven desde 12 hasta 20 meses. Los machos pueden realizar vuelos muy cortos (algunos metros) planeando y aleteando, por este motivo vulgarmente se las llama cucarachas “voladoras”. En realidad, suben trepando y bajan “planeando” (camino más corto), no pueden despegar como un avión, por ello se consideran insectos rastreros.

Excretas

· Tienen 1,6 a 4,7 mm de largo. Es posible confundirlas con las fecas de las lauchas o murciélagos.

· Sus colores van usualmente de gris a negro.

·Pueden ser encontradas en una gran variedad de hábitats, tanto en interiores como exteriores.

 

Prevención

El Manejo Integrado de Cucarachas comprende la diversificación de distintas herramientas o métodos de control. 

Hoy en día los profesionales hablan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) dejando de lado las "pulverizaciones tradicionales" en donde se "empapaba" todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy 
persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro de las estructuras.

El MIP se trata de un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento asícomo el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de 
vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo.

Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto significa reducir la población del insecto plaga a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia fijado para ese lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.

Manejo Integrado de Plagas

 

El MIP consta de una serie de pasos:

1-identificación: de la especie el estado de desarrollo y su biología.

2- Inspección: Identificación de fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, riesgos ambientales, etc. También se efectúan decisiones de costos, áreas, actitudes del cliente, herramientas a utilizar, efectos de los insecticidas/dispositivos hacia las personas, las mascotas y el ambiente, incluyendo especies no target. 

Estos 2 primeros aspectos son, tal vez, los más fundamentales. De ellos depende el éxito de nuestro Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. 

3- Métodos No Químicos: 

Saneamiento o Higiene

Alteración/Eliminación de refugios

Modificación del Ambiente

Exclusión

remoción física

Control Biológico

Otros Métodos de control

4- Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides, Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintas procedimientos.

5- Educación al cliente

6- Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que, en un futuro, ocasionen un aumento poblacional de la plaga. 


La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.

Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.

 

Importancia Sanitaria

 

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias: 

Lepra (Mycobacterium leprae) 

Peste bubónica (Pasteurella pestis) 

Disentería (Shigella alkalescens) 

Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae) 

Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa) 

Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus) 

Formación de pus (Staphylococuus spp) 

Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli) 

Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg) 

Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana) 

Infecciones intestinales (Salmonella anatis) 

Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa) 



Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. 

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni). 

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa). 

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii). Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas. 

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas. 

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.