Ambientes más sanos.
Ambientes más higiénicos.
Pida su presupuesto sin cargo ahora! (+5411) 4524-1754

Loxosceles o Araña del Rincón

Nombre vulgar: Araña homicida, Araña de los cuadros, Reclusa chilena. Nombre científico: Loxosceles laeta. Orden: Araneae Familia: Loxoscelidae

El tamaño de la hembra oscila entre 8 y 15 mm (sin patas), siendo algo menor que el macho. 

Dado sus hábitos nortunos es difícil observarla de día.

El cefalotórax y las patas son del mismo color, castaño rojizo o acaramelado, el abdomen es más oscuro y algo grisáceo.

Una de las características mas propicias de este género es la disposición de los ojos: 6 dispuestos en 3 pares. Un par anterior y un poco más atrás un par a cada lado, formando un triángulo.

Los quelíceros son de pequeño tamaño y la picadura provoca la inyección intradérmica de alrededor de 0,3 ml de veneno.

Es una araña de hábitos principalmente domiciliarios, prefiere lugares secos de poca higiene y oscuros. se la puede encontrar detrás de muebles, cuadros, espejos, en hendiduras, en las paredes. También en el interior de roperos, desvanes, en ropas allí guardadas. 

Tiene hábitos sedentarios, pero en ocasiones sale de su refugio por las noches en busca de presas, situación que aumenta el riesgo de que provoque accidentes en humanos, hecho que ocurre al sentirse amenazada o al tocarla en forma casual ya que su temperamento no es agresivo.

Las telarañas son de tipo irregular, adherente, suave y algodonosa, ubicada en lugares oscuros tapizado la entrada de su cueva, cuyo reconocimiento en el ámbito donde se produjo el accidente puede facilitar el diagnóstico.

 

Prevencion


Las arañas tienen un propósito en la naturaleza, son enemigas de una multitud de insectos. Inevitablemente existe el control de arañas pero se debe hacer de manera prudente. 


Si se reduce el número de insectos alderedor del inmueble disminuirá también el número de arañas, esto puede hacerse a través de exclusión y manejo de luces, y en 2do término, a través de trampas o aplicaciones de insecticidas.  

La clave del éxtio según los Profesionales es tomar medidas no químicas para reducir la fuente de alimentación en los lugares donde habitan estos animales.

Fuente: Ing. Dardo R. Mur - Pest Report. Informe especial. Arañas 2da parte.

 

Importancia

 

Cuando muerde casi no duele. El dolor es suave y soportable pero constante.   La primer señal de su ataque es un tono rojizo de la piel, colapsa pequeños vasos capilares y el tejido comienza a morir. 

La mordedura consiste en una inyección intradérmica de 0,3 ml de veneno aproximadamente. 

En un lapso de 8 a 12 horas aparece un dolor muy intenso. 

Pasadas las 24 hs si no hay sintomatología general, el cuadro clínico se define como "Loxoscelismo cutáneo simple”  y ya no hay peligro.  La acción del veneno no sobrepasó los síntomas locales:

Ampollas 
Estado febril leve 
Pequeña sufusión 

El cuadro clínico que se presenta  se llama “Loxoscelismo sistémico” cuando aparecen los siguientes síntomas generales: 

Complicaciones: sanguíneas – renales – hepáticas 

- Hipertemia 
- Cefaleas 
- Náuseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Insomnio

La acción del veneo destruye células, causa coágulos de sangre y corta la circulación en el área afectada. 

En unos pocos días se forman importante llagas ulcerosas. La herida puede ser pequeña o tener un diámetro de más de 10 cm, ésta requiere de meses para sanar y dejar una cicatriz desfigurante fea y grande. 

La acción del veneno es necrótica hemolítica de elevada peligrosidad con compromiso renal. 

En niños y personas mayores causa las reacciones más severas. 

La muerte del humano por su picadura es posible. Las estadísticas de los últimos años indican que en 10 casos presentados 3 fueron mortales. 

Tratamiento:  Suero específico anti-loxosceles del Instituto Butantan de Brasil, único productor en Sudamérica. Este suero pocas veces está disponible en Argentina.